El viernes 31 de enero, el Concejal Milton Castrillón ha planteado una serie de consideraciones a las carteras de Hacienda y Planeación sobre puntos importantes que vienen pendientes desde la pasada administración municipal en cabeza de Maurice Armitage.

Respecto a Hacienda, el concejal Milton dice “Comparando el año contable 2019 contra el 2018, hay una disminución de recaudo de 47 mil millones (2,23%), por falta de cultura fiscal y persuasión. Por lo tanto, le pedimos al alcalde Jorge Iván Ospina que radicara el papayazo tributario, a lo que el Secretario Soto afirmó que será radicado entre el 7 y el 10 de febrero”.

El concejal Castrillón también manifestó que se hace necesario conocer el estado real del MÍO (el cual se llevó gran parte de la inversión social por subsidio y no ha generado mejoras significativas en el servicio), el riesgo de la misma inversión social (a causa de los empréstitos firmados por Armitage por $432 mil millones de pesos y las seis vigencias futuras por $85 mil novecientos millones), el estado de la cartera del municipio (por concepto de recaudo de predial y Megaobras, así como saber si durante los últimos dos gobiernos en cabeza de Maurice Armitage y Rodrigo Guerrero sí se cobró la plusvalía) y finalmente, el estado de los procesos judiciales en contra del municipio (que a corte del 2019 alcanzaba la cifra de 4035 procesos con una pretensión total de más de dos mil doscientos millones, sobre los cuales solo se han presentado 43 procesos de acción de repetición).

Le interesa leer: Milton Castrillón aplaude la decisión de adoptar la figura de urgencia manifiesta para el PAE

En cuanto a la cartera de Planeación, el concejal Milton plantea preocupación en varios aspectos. Para empezar, respecto al situado fiscal, en algunas dependencias solo se ejecutó entre el 43 y el 60%, demostrando una falta de gestión y desaprovechamiento. También se hace pertinente conocer si en la reunión de empalme, al nuevo gobierno de Jorge Iván Ospina se le entregó detalles sobre la modificación del puente de la carrera 100 con 25, que se debe hacer a causa del proyecto de Tren de Cercanías. ¿El gobierno de Armitage puso en conocimiento a la nueva administración la situación del MÍO Cable, de la subasta del lote del antiguo Club San Fernando por la SAE, así como las crisis en la recolección de basuras y el Plan de Alimentación Escolar PAE? Para finalizar, es imperativo prestar atención detallada a la expedición de licencias por parte de los Curadores Urbanos, porque están construyendo de manera desproporcionada en cuencas hídricas, afectando nuestros ríos (especialmente el río Pance); así mismo, a la situación de semaforización y a las vallas ilegales en la ciudad.

Una última cosa importante. ¿Cuál es el porcentaje de cumplimiento del Plan de Desarrollo de la alcaldía de Maurice Armitage? ¿Hay algún programa que se pueda rescatar y darle continuidad que beneficie a los caleños? Desde el Concejo vamos a trabajar para mitigar los serios problemas con los que se inicia este nuevo cuatrenio.