Inversión social y aumento de pie de fuerza son las claves para mejorar seguridad en Cali.

En los primeros 19 días del año 2020, la cifra oficial de muertes violentas en la ciudad de Cali ya asciende a 52, entre los cuales se encuentra el caso de cuatro víctimas mujeres como también, un atentado contra un agente de tránsito.

El Concejal Milton Castrillón manifestó su preocupación por los niveles alarmantes de inseguridad en la ciudad, que no solo se traduce en muertes violentas, sino también en la proliferación de otros delitos como el fleteo, el microtráfico e incluso la práctica del gota-gota.

Para el Concejal Milton, la primer herramienta que se debe usar contra la delincuencia tiene que ser la inversión social. Y añade: «A partir del lunes 27 de enero ingresan a clase los niños y jóvenes estudiantes de instituciones públicas, mismos que no tienen garantizado todavía programa de alimentación escolar y transporte, ya que a la fecha la Secretaría de Educación todavía no ha contratado el servicio. Además, la Secretaria de Bienestar Social tampoco ha contratado el servicio de atención en los CDI, afectando a más de siete mil niños de la primera infancia, y a sus padres que de no tener como garantizar la seguridad de sus niños entre 0 y 5 años, no pueden salir a trabajar».

Según palabras del Concejal Castrillón, la segunda herramienta que el municipio necesita fortalecer es el de la fuerza pública. Sobre esto, el Concejal Milton agrega: «No contamos con los dos mil agentes de policía y los más de mil militares con los que sí se contó en diciembre, estamos en déficit de pie de fuerza pública». Milton Castrillón pide al Ministerio de Defensa que haya un compromiso por parte del Gobierno Nacional hacia la ciudadanía caleña, tal como se hizo en diciembre, en el marco de la Feria de Cali.

Para añadir, Castrillón afirma que la propuesta de compra de armas es compleja, y agrega «no estoy de acuerdo con la propuesta del gobierno de recibir armas con el objetivo de disminuir los homicidios. Lo primero, es que el Alcalde, el Secretario Rojas y todo el equipo de la cartera de Seguridad y Justicia deben organizar una propuesta sólida en busca de financiación, a través del Plan de Desarrollo Local, que debe estar en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo».

Finalmente, el concejal Milton agrega: «No podemos buscar desarmar a los buenos. Los delincuentes no solo se esconden en sectores donde las condiciones de vida son precarias como el Distrito o en la zona de ladera, sino también en barrios de estrato seis, siete y ocho. Solo el día domingo 19 de enero se presentaron ocho muertes violentas, y esa es una cifra alarmante. Por lo cual sugiero que es pertinente que la Policía Militar brinde el apoyo en seguridad que Cali necesita, ya tenemos 22 barrios identificados donde se presenta el mayor nivel de inseguridad, hay que empezar por ahí».

Si no hay acompañamiento por parte del Gobierno Nacional y si no se aplican los correctivos para garantizar los derechos sociales que los niños, jóvenes y mujeres ya tienen por vía constitucional, Cali se convertirá en un caldo de cultivo de delincuencia que nos devolverá al pasado.

Ver más: http://www.concejodecali.gov.co/Publicaciones/concejales_preocupados_por_la_cifra_creciente_de_homicidios_en_cali