El día de hoy, lunes 3 de febrero, el Concejal Milton Castrillón le ha solicitado al Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, que nombre una comisión especial que se encargue de revisar las escrituras públicas de los terrenos que en su momento vendió la Sociedad Plaza de Toros a un particular, puesto que se vendió un bien público bajo unos conceptos del Ministerio de Cultura y sin el visto bueno del Concejo de Cali, quien es el competente en sus funciones constitucionales (según el numeral 7 del artículo 313 de la Constitución Nacional) para modificar esos usos del suelo.
En la denuncia pública manifestada por el Concejal Milton Castrillón en plenaria, indicó que la Escritura Pública No. 838 del 23 junio de 1955, registrada en la Notaría Cuatro de Cali, está vigente y con ella, el Municipio aportó 11 mil mt2 anexo a los cuatro mil mt2 donde se levantó la Plaza de Toros de Cañaveralejo.
“Esa escritura en la cláusula octava, indica que al recibir el inmueble que la ciudad sesiona para destinarlo a áreas verdes, parqueo y otras dependencias (que facilitaban el acceso del circo de toros), se hace con la condición de que en caso de cambiar el uso de esos terrenos, el tenedor los debía revertir al Municipio. Al estar vigente esa escritura pública (y al no haberse modificado), se genera una irregularidad porque entre particulares se hizo un negocio de venta de unos terrenos que no se podían negociar sin consultar al Gobierno Municipal y al Concejo”, afirma el concejal Castrillón.
Y agrega: “Hay una irregularidad con alcance penal por parte de los funcionarios del gobierno municipal que dieron el visto bueno para esa venta de los parqueaderos de la Plaza de Toros. Incurre en irregularidades el Curador Urbano No. 1, así como los inversionistas del proyecto y la Ministra de Cultura de ese entonces, Mariana Garcés Córdoba, que acudiendo a un órgano distinto al Concejo de Cali (quien era el competente), dio aval a dicha venta”.
“Además, hubo una extralimitación en sus funciones por parte del alcalde de la época, Rodrigo Guerrero Velasco, ya que violó el Acuerdo 069 de 2000 del Plan de Ordenamiento Territorial POT, que dejaba blindados a favor del Municipio de Cali los terrenos alrededor de la Plaza de Toros”, advirtió el concejal Milton.
El Concejal Castrillón, en calidad de denunciante, aseveró además que se violó el Acuerdo No. 129 de agosto del 2004, que decretó de utilidad pública esos terrenos alrededor de la Plaza de Toros de Cañaveralejo, dando un plazo de 12 meses al exalcalde Rodrigo Guerrero (en esa época), para que lo convirtiera en un gran parque, como lo quiere el hoy Alcalde Jorge Iván Ospina.
Lo que también hay que cuestionar, es el estado de cuenta del valor entregado al Municipio por dicha venta que superó los 60 mil millones de pesos, de los cuales le corresponde el Municipio el 16% del total de la venta”, afirmó Milton Castrillón, quien también preguntó, si el gobierno recibió la proporción del 15% para compensar dicha zona verde que se entregó a los particulares.
Y para finalizar, le pido al alcalde Jorge Iván Ospina que revise con lupa los 27 planes parciales que aprobó Rodrigo Guerrero durante su gobierno, para pasar un uso de suelo de rural a urbano y donde no sabemos si estos terratenientes, en cumplimiento de la ley, cedieron entre el 20 y el 30% de tierras que le corresponde por ley al municipio para construir Vivienda de Interés Prioritaria (VIP) y de no haberlo hecho, ¿pagaron el terreno? si pagaron el terreno ¿Dónde están esos recursos?
Excelente iniciativa Concejal Milton. Esta situación estaba suficientemente documentada y advertida también por el arquitecto Diego Carrejo.
Yo he venido haciendo seguimiento al tema desde sus inicios y a pesar de ser accionista, minoritaria claro, nunca he estado de acuerdo en la venta ni construcción de ningun edificio en la zona de parqueaderos, de hecho fui la única accionista en ejercicio que voto en contra de la venta en la Asamblea de socios de la Sociedad Plaza de Toros, como aparece en las actas 2003-2004, y los argumentos fueron de tipo ambiental, social, movilidad y juridicos. El estudio que hice de todas las escrituras y titulos dan como resultado que el area de los parqueaderos fueron predios que compro la sociedad luego de que se le cediera por parte del Municipio el terreno donde esta hoy dia la copa de la plaza de toros. La relacion de las escrituras que reposan en la notaria 6 de cali, corresponden al englobe de los predios particulares y del municipio como accionista, relación que entregue al Concejal Milton Castrillon, con quien esperaba reunirme, pero nunca se comunicó. Esta situación no se presentaría si el Concejo municipal, hubiera sido más responsable pues tuvimos la oportunidad de hacer dar marcha atras el negocio cuando hicimos que se invitara al hemiciclo a la Ministra Garces, pero los concejales asistentes para nada defendieron nuestro puntos de vista y ni siquiera defendieron su entidad frente a la intromision equivoca e irregular del Ministerio de Cultura. Al levantarse la declaratoria de patrimonio de una parte de lo que constituia la plaza juridicamente es viable, si no fuera por los pendientes al rededor de la propiedad y tenencia del bien y la irresponsabilidad de las diferentes entidades publicas tienen alli asiento entre esas gobernacion, alcaldia, emsirva entre otras. y lo peor es que quienes tuvieron la responsabilidad de Junta Directiva de los ultimos 25 años, hicieron migas con la Fundación Plaza de Toros, que dirigian los Stella, quienes se comieron todo el reciurso de la plaza como sociedad y además tuvieron que pagarle para que devolvieran el bien a los accionistas, con el anticipo de Fallabela, luego los volvieron a incluir en las juntas directivas, ES UNA VERGUENZA¡